¿Pueden las empleadas de hogar ser autónomas?

no mas tareas del hogar

Es una pregunta frecuente que recibimos en Interdomicilio.

La legislación dice textualmente:

Afiliación, alta y baja en la Seguridad Social:

Desde el 1 de abril de 2013, los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Régimen General de la Seguridad Social que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador deberán formular directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos cuando así lo acuerden con tales empleadores. En todo caso, las solicitudes de alta, baja y variaciones de datos presentadas por los empleados de hogar deberán ir firmadas por sus empleadores.”

Los trabajadores autónomos deben facturar el IVA por sus servicios. En el servicio doméstico no se factura IVA, por lo que las personas que realizan servicios domésticos NO pueden ser autónomas.

La legislación da la opción de que si se trabaja hasta 15 horas semanales en el mismo hogar, sea la propia trabajadora quién paguen la cotización a la seguridad social, si bien, las familias deben firmar la solicitud correspondiente y además serán responsables subsidiarios en el caso del impago de las cuotas por parte de la trabajadora.( pagina 7 del link)

Si tenemos en cuenta que actualmente la cotización a la seguridad social tiene una bonificación del 20% para las familias y del 45% para las familias numerosas y que si es la propia trabajadora quien se responsabiliza del pago de la cuota no se disfruta de dicha bonificación, ( pagina 7 del link) esta opción no resulta, de momento atractiva para las familias.

Adjuntamos link con información completa donde se explica la legislación del Sistema Especial de Empleados de hogar.

http://www.empleo.gob.es/es/portada/serviciohogar/masinformacion/serviciohogar2014.pdf

Desde Interdomicilio queremos con este artículo crear conciencia de la importancia de la regulación de las empleadas del hogar. Además, recordar a los usuarios que deseen contar con este servicio, que la empresa líder en prestación de servicios integrales del hogar se ocupa de todo el papeleo administrativo y regulatorio de las empleadas para que las familias no tengan que preocuparse de nada más.
Y es que queremos cumplir nuestro objetivo de facilitar la vida de las familias e incrementar su bienestar, y queremos hacerlo bien. Por eso, nos ponemos a su disposición e intentamos lidiar con todos esos obstáculos que impiden nuestra misión.
En este caso, evitamos que nuestros clientes deban recurrir a servicios gestores externos y asesores en el momento de realizar la regulación de la empleada así como las gestiones contractuales y administrativas. Nosotros realizamos las nóminas y los demás trámites necesarios como la inclusión en el régimen de la S.S., para que en cuanto sea posible, las familias puedan contar con los servicios solicitados y de acuerdo con la legislación vigente.
Además, también cubrimos bajas y vacaciones de nuestras empleadas, para que los servicios que se desean no falten en ningún momento.

Contactar