La Importancia de Regularizar a tu Empleada de Hogar

16

Seguramente a estas alturas todos hemos oído hablar sobre los cambios producidos en el último año sobre la legislación del servicio doméstico en España.Una de las principales novedades como ya comentamos en su día en nuestro blog era la necesidad de formalizar la contratación ante la seguridad social de la empleada de hogar desde la primera hora de trabajo de la misma. Anteriormente la legislación permitía hasta 20 horas de trabajo semanales sin necesidad de formalizar contrato.

Por lo tanto los particulares que cuenten en su domicilio con una empleada de hogar sin contratar deben de tener en cuenta que están infringiendo la ley y esto conlleva una seriede riesgos. Entre estos riesgos cabe la posibilidad de sanciones por esta irregularidad pero también otros que en muchas ocasiones no se valoran y pueden traer consecuencias muy negativas. A continuación os detallamos algunos de estos riesgos que hemos ido viendo en casos reales durante el último año.

– Lesión de la empleada de hogar sin contratar. Ante una lesión de gravedad y al no haber ningún tipo de seguro de por medio el particular se encuentra ante una situación realmente complicada. Dado el tipo de trabajo que realizan las empleadas de hogar no es improbable que se produzcan accidentes laborales.

– También hemos visto casos de chantaje e incluso robos por parte de empleadas que se aprovechan de la situación al saber que el empleador está vendido al estar fuera de la legalidad.

En este post hemos hablado sobre riesgos de no dar de alta a las empleadas de hogar pero sin embargo la mayor motivación para contratar debe ser el proporcionar a estas últimas los derechos que merece cualquier trabajador de cualquier sector en nuestro país.